Obama y Romney: imposible mentir durante la campaña

Los “fact-checkers” han escrutado al detalle los discursos de ambos candidatos para detectar mentiras y medias verdades

DIEGO BAYÓN | 04/11/2012 [Publicado en Objetivo Periodismo]

Durante los últimos debates, ha sido frecuente escuchar a Obama y Romney acusarse uno al otro de faltar a la verdad. “Eso es mentira”, han repetido de forma constante uno y otro candidato. Los políticos saben que la memoria de los ciudadanos es frágil. A menudo, a la hora de ir a votar, los recuerdos de las promesas de campaña se han diluido. ¿Sale rentable mentir en política? En las elecciones en Estados Unidos, parece que no tanto.

La campaña electoral de este 2012 será recordada, entre otras cosas, por el auge de los llamados fact-checkers, sitios webs que se dedican a revisar las declaraciones de los políticos para comprobar si mienten, dicen la verdad, u ocultan información. Internet facilita que estos “comprobadores de hechos” online puedan tirar de hemeroteca para escrutar la veracidad de los discursos y promesas electorales.

Aunque los fact checker ya existían en las pasadas elecciones de 2008, cuatro años después están mucho más generalizados. Esta vez, ningún político está libre de escrutinio. Y eso, irrita en los equipos de campaña de los principales partidos. Los republicanos se sienten especialmente en el punto de mira. “No vamos a permitir que los fact checker nos dicten nuestra campaña electoral”, se quejaban desde el equipo de estrategas de Romney.

Ryan, candidato republicano a la vicepresidencia y compañero de partido de Mitt Romney, encabeza de momento el ranking de “políticos mentirosos”. Uno de sus momentos estelares se vivió en la pasada convención republicana, dónde afirmó que en un maratón hizo un tiempo de dos horas y 50 minutos. Pero, en tiempos de Internet, las mentiras se descubren rápido. Los fact-checker solamente necesitaron un par de “clicks” para averiguar que, en realidad, el republicano necesitó más de cuatro horas para recorrer los 42,195 kilómetros.

Ahora, los ciudadanos, cansados del cruce de argumentos entre candidatos, acuden a la red en busca de respuestas sobre los temas políticos que les interesan. Muchos de ellos no se fían de las historias publicadas en prensa o de la cobertura de las televisiones. Según una encuesta elaborada este mes de octubre por Google Illustrate, el 64% de los votantes estadounidenses han acudido a este tipo de portales de comprobación de hechos a lo largo de esta campaña.

Entre los fact-checker más populares, destacan los que han lanzado periódicos como The Washington Post, que desde 2007 incluye en época de campaña electoral un espacio informativo bautizado como “The Fact Checker” en el que se evalúan los hechos y declaraciones de los candidatos. El equipo puntúa las mentiras de Obama y Romney con pinochos. Cuánto más grande es la nariz, más escandalosa la mentira.

Otros de estos portales, en cambio, están creados por entidades sin ánimo de lucro. Es el caso de FactCheck.org, un proyecto de la universidad de Pensilvania que pretende responder a las preguntas de los lectores sobre lo que han escuchado o leído en los distintos medios de comunicación o, incluso, en las redes sociales. Además de responder consultas, avisan sobre rumores falsos y publican una serie de artículos semanales con análisis más amplios.

Por último, desde Politifact.com, creada hace cinco años por Bill Adair, ganador de un premio Pulitzer y ex reportero del Tampa Bay Times, los votantes pueden acceder a un medidor de verdades de ambos candidatos. La web califica las declaraciones de Obama y Romney con el verde (verdadero), amarillo (media verdad), naranja (mayormente falso), rojo (falso) y una imagen en llamas (bautizada como “pants on fire”) cuando se trata de mentiras escandalosas.

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About Diego Bayón

Intento de politólogo y proyecto de periodista. Mente inquieta en busca de lugares donde poder contar historias de forma diferente. Me encanta viajar, escribir, conocer nuevas formas de vida, cantar bajo la ducha y disfrutar del día a día. En movimiento constante. Me apunto a todo lo que suene a periodismo.

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